miércoles, 10 de diciembre de 2008

Evitan funcionarios trato con Derechos Humanos: Serrato

Por : El Moreliano

Infinidad de servidores públicos desprecian y tratan como enemigos a las Comisiones de Derechos Humanos, deploró el ombudsman michoacano, Víctor Serrato, al conmemorarse hoy 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuantificó que más de 2,200 quejas se han acumulado en Michoacán por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el transcurso del 2008. Señaló que muchas voces quieren culpar a los derechos humanos de los males en materia de seguridad y quieren hacerlos ver como obstáculos del Estado para poner tras las rejas a secuestradores, terroristas y homicidas con todas las agravantes.

Enlistó que las quejas más frecuentes en el estado versan sobre cateos ilegales, detenciones arbitrarias, violaciones del derecho a la salud o educación, así como ejercicio indebido del servicio público.

Serrato lamentó que el 80 por ciento de las órdenes de aprehensión no se cumplimenten a nivel nacional.

Afirmó que las confesiones vía tortura, las pruebas sembradas, los culpables fabricados y los chivos expiatorios no han desaparecido ni se han erradicado del sistema de justicia en México.

El presidente de la Comisión Estatal recordó que nuestro país ha suscrito más de 100 convenciones, declaraciones y tratados internacionales a favor de la igualdad, la libertad, la justicia y la dignidad, adhiriéndose a la Corte Interamericana, con sede en San José, Costa Rica, para juzgar casos contra el Estado mexicano.

Evaluó que México “está a mitad del camino en cumplimiento”. Repasó también que Michoacán vive el momento más crítico, con más de 240 quejas contra el Ejército por presuntas violaciones a los derechos humanos, tales como violencia innecesaria, actos de tortura, allanamientos y cateos ilegales. Detalló que hay 54 expedientes por tortura, en los que aparecen militares y miembros de la AFI.

El ombudsman dijo tener sus reservas ante la propuesta de implantar los juicios orales en México, por falta de recursos para construir la costosa infraestructura que se requiere. En su opinión, los promotores sólo tratan de ‘agringar’ al sistema de justicia.

Serrato se pronunció en contra de la pena de muerte, la cual fue eliminada en el año 2006. Consideró que el “atrevimiento” de la legislatura de Coahuila atropella a la Carta Magna. “Quienes impulsan la medida, mienten y se aprovechan del dolor”, exhibió.

Por : El Moreliano


si quieres mas articulos como este,
Subscribete a mi blog por Email, Es gratis!

No hay comentarios: