Cada uno de los 40 diputados michoacanos recibirá su aguinaldo por 63 mil pesos, equivalente a 45 días de “dieta”, informó Ignacio Alvarado Laris, secretario de Finanzas del Congreso, quien aseguró que los legisladores locales no están recibiendo vales de gasolina, ni pago de telefonía celular ni bonos de fin de año.
El primer pago del aguinaldo será el próximo viernes y el segundo, iniciando enero. La Navidad de los diputados costará 2.6 millones de pesos y la correspondiente a los 700 trabajadores, otros 3.5 o 4 millones de pesos adicionales, según estimaciones del funcionario.
Alvarado afirmó que la dieta de cada diputado asciende a 50 mil pesos al mes, pero con el descuento del IMSS y de otros gravámenes, le quedan 39 mil 500 pesos líquidos.
Confirmó que cada diputado dispone cada mes de 25 mil pesos por concepto de gestoría, sujeta a comprobación.
Refirió que los legisladores disponen de partidas para pagar el consumo de alimentos en hoteles y restaurantes donde las comisiones sesionan y dictaminan, por falta de espacios físicos en la sede del Poder Legislativo. Los desayunos y comidas se pagan con cartas-garantía.
Respecto de los viajes nacionales e internacionales, el secretario Alvarado comentó que las salidas son autorizadas por la Junta de Coordinación Política y los montos para pago de hotel, comida y transporte se basan en los kilómetros de distancia recorridos.
No quiso hablar del gasto operativo por diputado. Ello depende del número de comisiones que integran, terció.
El funcionario lamentó que el Congreso sea víctima de “mitos injustos”, como la versión de que los diputados se asignan bonos de fin de año, siendo que la Constitución del Estado prohíbe los sobresueldos, compensaciones, estímulos, gratificaciones o viáticos de los funcionarios de gobierno, que no estén justificados en los presupuestos, tabuladores de sueldos, nóminas y analíticos de plazas.
El aguinaldo será depositado en las cuentas bancarias de cada legislador; muchos de ellos se están quejando que el dinero irá a terminar en manos de sus acreedores.
En breve sondeo, la mayoría de los diputados confesó su temor a quedar sometidos a la fiscalización conyugal, al asedio de los gestores populares o a la solicitud de préstamos por los “amigos” que aparecen por doquier.
Con el aguinaldo, algunos legisladores darán el enganche para adquirir un ‘departamentito’, otros comprarán camioneta nueva, saldarán viejas deudas de campaña o lo despilfarrarán en comidas, compras y fiestas navideñas.
La gran mayoría se apresta a saldar préstamos personales y sacar compromisos familiares pendientes.
Se van de asueto
Los legisladores proyectan hacer “puente” del domingo 21 al lunes 29 de diciembre para convivir con la familia y reflexionar sobre la Navidad.
En sus distritos electorales, andan alardeando que trabajan incansablemente para sacar la multitud de iniciativas pendientes de dictaminar desde hace meses.
Días previos a la Nochebuena, los legisladores tienen la costumbre de convertirse en receptores y dadores de regalos. Los representantes populares esperan recibir sendas canastas navideñas que se llevarían a su casa como presente institucional, así como arcones de vinos caros, a pesar de las medidas de austeridad y disciplina del gasto.
En algunas oficinas legislativas no será suficiente el escritorio, los sillones y el suelo para acomodar los presentes y ‘detalles’ de las dependencias gubernamentales. Las agendas políticas, de piel y con el nombre de cada diputado, aparecen en tiempos de cabildeo de los impuestos, derechos, cuotas y participaciones.
Por : El Moreliano
si quieres mas articulos como este, Subscribete a mi blog por Email, Es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario