A través de su líder, Artemio Ortiz Hurtado, la sección XVIII llamó al mandatario estatal a firmar con el magisterio un compromiso de no aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Michoacán, tras proponer que “¿por qué no lo hacemos por escrito? Para luego no hacernos los olvidados…” y, de paso, reestablecer la gestoría del sindicato, “pero eso implica que estén fuera todos los pseudofuncionarios de todos los niveles”.
Ayer nuevamente los maestros democráticos salieron a las calles de Morelia a manifestarse en contra de la ACE y la Ley del ISSSTE, y a demandar la destitución de la secretaria de Educación, Aída Sagrero Hernández. En el marco de esta movilización, Ortiz pidió al gobernador Leonel Godoy Rangel sustentar sus declaraciones del pasado jueves en un documento para que la Alianza no se opere en Michoacán, tal y como lo hizo recientemente el gobernador Seferino Torreblanca con la Sección XIV en el estado de Guerrero.
Pese a que Godoy lleva seis meses diciendo que la Alianza no llegará al estado, el grupo democrático insiste en expresar su rechazo argumentando que las autoridades educativas la operan por debajo del agua y disfrazada, hecho que también ha negado la responsable de la educación en la entidad en repetidas ocasiones.
A la par con la firma de un acuerdo, Ortiz pidió al gobierno que se opere ya la minuta del 2008 porque asegura que no se ha cumplido con ningún punto minutado, y los 26 millones de pesos por concepto de retribución de cuotas sindicales tampoco le han llegado: “Las cuotas sindicales son legales, están negociadas desde el gobierno de Tinoco Rubí”, justificó.
Rodeado por cientos de trabajadores de la educación, el líder sindical desvirtuó que las marchas y movilizaciones del magisterio cesen en caso de que Godoy firme el acuerdo, pues argumentó que el movimiento sindical aún tiene y tendrá cosas por las cuales luchar.
Justamente en ese contexto, un padre de familia, de apellido Jiménez, llegó a cuestionar al dirigente, quien se negó a responderle sobre las suspensiones constantes en las escuelas por no ser reportero.
Descalifica escupitajo
Para el líder de la Sección XVIII, el escupitajo que un integrante del magisterio lanzó el jueves al diputado Raúl Morón Orozco no está validado; sin embargo, defendió al responsable señalando que fue una reacción de indignación hacia alguien que en algún momento dirigió el sindicato y “que hoy se asume del otro lado” por ser diputado del PRD.
“No vamos a avalar lo que pasó ayer (jueves 4 de diciembre), pero es un caso sobre millones”, refiriéndose a que los legisladores obtendrán un aguinaldo mucho mayor al del resto de los mexicanos, lo que “es indignante”. Pese a los hechos protagonizados en el Congreso del Estado, Ortiz descartó que éstos puedan tener efectos políticos contraproducentes para el magisterio.
Próximas acciones del magisterio
Las actividades de la Sección XVIII no cesarán la próxima semana, porque el líder del grupo anunció que las visitas al Congreso del Estado, Bancos y Centros Comerciales continuarán en los próximos días, y que incluso se está discutiendo al interior del sindicato la posibilidad de acudir al puerto de Lázaro Cárdenas y a otros lugares de la entidad a manifestarse de nueva cuenta pero con mayor presión, según advirtió Artemio Ortiz.
De hecho, ayer la Sección XVIII modificó su manifestación, porque el templete para el mitín esta vez no estuvo fuera de Palacio de Gobierno como se acostumbra, sino que se instaló justo en el cruce de las Avenidas Madero y Morelos, lo que de facto ocasionó un congestionamiento vial que sobrepasó las calles del centro histórico.
Sumado a este hecho, contingentes de profesores comenzaron a marchar desde cuatro puntos de la ciudad: Casa de Gobierno, Madero Poniente (Tres Puentes), Plaza Morelos y salida a Salamanca (frente al Instituto Tecnológico de Morelia).
El balance
Casi concluye el primer periodo del ciclo escolar 2008-2009 y para el sindicato democrático del magisterio el balance de sus acciones es positivo porque sus demandas están en la agenda pública y, además, porque habrá otra reunión con el secretario de Gobierno y el nuevo delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gustavo Sierra, para comenzar a pagar los pendientes atrasados y para reactivar la gestoría en todos los niveles de educación, señaló Ortiz.
Por : El Moreliano
si quieres mas articulos como este, Subscribete a mi blog por Email, Es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario