México.- El caso de los tres presuntos responsables de los atentados ocurridos en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre pasado, fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a las detenciones arbitrarias y a los supuestos actos de tortura cometidos en su contra.
Se trata de Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea, quienes fueron detenidos en septiembre pasado acusados de ser los autores materiales del atentado con granadas en el que murieron 8 personas y 105 resultaron heridas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) requirió la intervención de la ONU a fin de que ésta solicite al gobierno mexicano una investigación pronta e imparcial de los hechos dada su gravedad y a que se trata de un asunto que es de “altísimo perfil en el ámbito nacional”.
Detalló que según los testimonios de los propios detenidos, de los familiares y de testigos, se presume que fueron “secuestrados” y torturados en Michoacán para que se aprendieran de memoria una declaración autoinculpatoria, misma que luego manifestaron ante agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Señaló que las lesiones provocadas por la tortura quedaron en evidencia cuando los detenidos fueron presentados ante los medios de comunicación y agregó que según los testigos, los tres hombres que ahora son señalados como responsables estaban en Lázaro Cárdenas justo en el momento en que ocurrieron los atentados de Morelia, pero la SIEDO no tomó en cuenta esas declaraciones.
Otra irregularidad denunciada por el Centro Pro ante la ONU es que la SIEDO pretende subsanar la “nula” investigación de los hechos con la existencia de una supuesta llamada anónima de denuncia.
Esta asociación civil, en su carácter de coadyuvante en la integración de la queja que radica en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó a la ONU que la tortura es empleada de manera reiterada como método para extraer confesiones y evadir la obligación de investigar a fondo, con métodos científicos, la posible Comisión de delitos.Por : El Moreliano
si quieres mas articulos como este, Subscribete a mi blog por Email, Es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario